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miércoles, 27 de mayo de 2015

USOS PRESENTES

Antes de comenzar a nombrar las aplicaciones de la fibra de carbono vamos a comentar los diferentes tipos de esta, ya que según sea de uno u otro tienen unos usos diferentes.

Fibras de alta resistencia (HR, High Resistence)
El cohete Falcon 9 de SpaceX utiliza fibras de alta resistencia (HR)Se caracterizan, como su nombre indica, por su resistencia frente a la rotura. Su desventaja es que no tienen un coeficiente de elasticidad muy alto.
Las fibras HR se usan principalmente en tejidos de refuerzo y en la industria aeronáutica civil. Parcialmente también se usa en la idustria aeronáutica espacial y militar, en proyectos como los cohetes Falcon de SpaceX que usa la NASA para abastecer la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés).

Fibras de alto módulo (HM, High Module)
El Ferrari LaFerrari utiliza fibras de alto módulo (HM)Estas fibras tienen como singularidad principal el ser muy elásticas y estables térmicamente. Además tienen una alta resistencia a la tracción, pero no son tan resistentes como las HR.

El Mercedes-AMG de F1 utiliza fibras de alto módulo (HM)Las fibras HM tienen su aplicación en la industria espacial para aplicaciones que requieran una alta estabilidad térmica. También se usan en los cuadros de bicicletas de carbono (como la Specialized S-Works Epic 29), en los chasis de algunos coches (como el Ferrari LaFerrari) o en competiciones de motor como la Fórmula 1.

Fibras de modulo intermedio (III)
El Eurofighter Typhoon utiliza fibras de módulo intermedio (III)Este tipo de fibra de carbono puede definirse como el más equilibrado. No destaca en resistencia, estabilidad térmica, elasticidad o resistencia a la tracción, pero no es el peor en ninguno de estos apartados, por lo que es muy socorrida para funciones en las que se necesite un material que pueda sufrir cualquier tipo de fuerzas.
La utilización de las fibras de módulo intermedio se encuentra en la industria aeronáutica civil y militar, para aplicaciones de alta responsabilidad estructural. Se usan tanto en aviones de pasajeros (como el Airbus A350 XWB) como de combate (como el Eurofighter Typhoon).

En el siguiente vídeo aparece un reportaje de la fibra de carbono aplicada a la Fórmula 1.


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