Select your language

lunes, 25 de mayo de 2015

PROBLEMÁTICA

Problemática ambiental y económica

La fibra de carbono tiene muchas cosas positivas, pero si la miramos desde la perspectiva ambiental en realidad no es tan perfecta. En su proceso de fabricación se emplean distintos derivados del petróleo y eso de por sí puede ser un problema.

Desde los polímeros originales que se usan como materia prima, el material pasa por procesos de calentamiento al aire libre y en hornos, y recibe la adición de diversos químicos para ir deshaciendo los enlaces y removiendo los átomos de hidrógeno y nitrógeno. El uso de derivados del petróleo no sólo hace que su proceso de fabricación sea una fuente de contaminantes, sino que además encarece su precio, que hoy en día está por las nubes, siendo también un problema económico en caso de que se requiera  gran cantidad de este material.

No obstante ya se está investigando para solucionar el problema ambiental y disminuir el coste económico. Para ello, científicos del Laboratorio de Ingeniería de Materiales y Textiles, en Francia, se están planteando reemplazar su uso con otros materiales de propiedades similares como por ejemplo el lino.

El lino es una fibra vegetal que se utiliza para la elaboración de ropas, tapices y otros usos, destacando por ser muy fresco, ligero y resistente. Según numerosos estudios éste podría ser el reemplazo del futuro para sustituir a la fibra de carbono, fibra de vidrio y muchos plásticos. Si quieres saber más de esta noticia consulta el siguiente enlace: veoverde.com  


Efectos en la sociedad

A diferencia de otros materiales nuevos relacionados con la alta tecnología, la fibra de carbono no crea ninguna problemática social debido a la explotación laboral en su obtención (como es el caso del coltán), ya que este material se produce en países que cuentan con tecnología especializada y su fabricación requiere un alto coste. 


Precisamente, España es uno de los países que se encuentra involucrado en la producción de fibra de carbono, un sector que crea numerosos puestos de trabajo en diferentes plantas como la de la empresa Carbures, en Soria, que fabrica piezas para automóviles. Por ello podría decirse que este sector, lejos de presentar una problemática, es beneficioso para la sociedad además de crear riqueza.


En el siguiente enlace > elmundo.es < se muestra una noticia sobre MTorres, una empresa española puntera en el sector de la fabricación de fibra, que ha lanzado la máquina Torresfiberlayup, capaz de depositar sobre un «molde complejo» la fibra de carbono en diferentes capas y orientaciones con una precisión de décimas de milímetro. Las piezas que crea son utilizadas en el sector de la aeronáutica, ya que alrededor de un 50% de los elementos estructurales de un avión son de este material.

El funcionamiento de la Torresfiberlayup se muestra en el siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario