Las propiedades principales de este material son:
- El tener muy elevada resistencia mecánica gracias a un módulo de elasticidad elevado.
- El poseer baja densidad en comparación con otros materiales que se usaban anteriormente para las mismas funciones.
- Su gran resistencia a agentes externos como pueden ser el agua o el fuego.
- El poseer una gran capacidad de aislamiento térmico.
- El tener resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, aunque solamente cuando se utiliza un diseño de fibras termoestable.
- Su elevado precio de producción, del que hablaremos a continuación.
Los motivos del alto coste de las piezas construidas con fibra de carbono se deben a varias causas:
- La fibra de carbono es un polímero sintético en el que su producción es larga y costosa. Este proceso se realiza a altas temperaturas (entre 1100 y 2500°C) en un ambiente en el que solo está presente el hidrógeno. Dura semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se quiera obtener, ya que pueden efectuarse técnicas para mejorar algunas de sus características después de obtener la fibra propiamente dicha.
- Para crear la pieza que se quiere obtener se necesitan materiales termoestables que dificultan este proceso. Además, estas herramientas son complejas y muy especializadas, como el horno autoclave.
Horno autoclave |
Sus aplicaciones en la industria aeronáutica y automovilística son innumerables, de la misma forma que en barcos y en bicicletas, donde su ligereza y propiedades mecánicas son muy importantes. A parte de sus usos técnicos también se está haciendo la fibra de carbono cada vez más común en otros artículos más habituales, los de consumo como patines, raquetas de tenis, ordenadores, cañas de pesca e incluso en joyería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario